Oda a la Generación Perdida | Ciudad Neón

Ciudad Neón (2016)

País: España
Duración: 11 minutos
Género: Cortometraje. LGBT
Dirección: María Nieto
Guión: María Nieto
Reparto: Eva Rubio, Zuria Gómez, Sole Bonnefont, Diego A. Nieto
Madrid, 2008. La población empieza a sentir que algo va mal con la economía. Mara es una joven que se ve envuelta en problemas, pero gracias a su grupo de amigos y a una noche interminable donde conoce a la Extranjera, empieza a tomarse todo desde otra perspectiva.

Ciudad Neón se presenta como un flashback que revive los inicios del ciclo de crisis económico que actualmente vive España. Enmarcada en este periodo de incertidumbre e inestabilidad, Mara (Eva Rubio) se encuentra inmersa en un estado de duda constante que se ve acrecentado por la situación económica.

María Nieto construye un relato basado en la cruda realidad que, 8 años después, sigue asolando los hogares españoles y hace uso del efecto bokeh que resulta tan atractivo en escenarios urbanos como Madrid para presentar a Mara. Partiendo de esta situación, la protagonista del cortometraje se enfrenta a la ruptura de lazos familiares, la independencia económica y la aceptación de su verdadera identidad.

 

Guiada por su grupo de amigos, Mara se sumerge en una interminable noche cuyos principales ingredientes son la música, el alcohol y las drogas. El orgullo de vivir en una gran ciudad, los gustos musicales y la pertenencia a un grupo cobran protagonismo en la definición de la filosofía de vida de la protagonista. El pensamiento positivo es la única salvación de una crisis y Mara lo recupera gracias a su encuentro con la Extranjera (Zuria Gómez).

Rodeada por luces de neón, la apatía que define a la protagonista comienza a desaparecer a raíz de su contacto con la Extranjera, quien le inspira la certeza de que todo va a ir bien y se convierte en un indicio de que ha encontrado su camino. Sin embargo, cuando las luces de neón desaparecen, la luz del día incide con fuerza, despejando los recuerdos difusos de toda una noche.

En definitiva, Ciudad Neón es una oda a la Generación Perdida, jóvenes que, como Mara, son víctimas de la crisis económica, y al carácter universal del amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: