Ser ¿humano? | Equals

Equals (2015)

País: Estados Unidos
Duración: 101 minutos
Género: Ciencia ficción. Drama. Romance
Dirección: Drake Doremus
Guión: Nathan Parker
Reparto: Kristen Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce, Kate Lyn Sheil, Claudia Kim, Jacki Weaver, Toby Huss, Bel Powley, Rebecca Hazlewood, Rizwan Manji, Aurora Perrineau, David Selby, Scott Lawrence, Kai Lennox, Jai West
En una sociedad utópica futurista, las emociones humanas han sido erradicadas y todo el mundo vive en paz. Pero cuando unas enfermedades nuevas surgen, todo cambia para el ilustrador Silas y su ayudante Nia. Ambos están infectados y para sobrevivir deben huir juntos.

El mundo que habitan Silas (Nicholas Hoult) y Nia (Kristen Stewart) es muy diferente al que hoy conocemos. Tras la Gran Guerra, la humanidad ha quedado dividida en dos facciones: Península, habitada por deficientes, y Colectivo, donde viven los protagonistas ajenos a todo resquicio sentimental.

Drake Doramus presenta un universo emplazado en un futuro donde la humanidad se ha visto desprovista de los sentimientos que vehiculan sus otros trabajos, como Pasión inocente (2013) o Como locos (2011).

Partiendo de la concepción de las pasiones como una deficiencia del ser humano, el Colectivo patologiza toda manifestación de emociones, considerándolas síntomas de una enfermedad denominada SOS (Síndrome Obsesivo Sentimental) que ha de ser urgentemente erradicada y que reina en la Península.

Pero, ¿y si quienes padecen dichos síntomas no quieren suprimir su capacidad de sentir? En una sociedad donde el contacto físico y la demostración de afecto son conductas ilegales, Silas y Nia encuentran en su incipiente relación una oportunidad de fuga de su rutinaria vida como engranajes del sistema al que se descubren sometidos.

¿Qué es el ser humano desprovisto sentimientos? ¿Simplemente Ser? Equals plantea a los individuos del Colectivo como piezas de una maquinaria donde no está permitido el libre albedrío y cuya obsolescencia programada coincide con la fecha de sus muertes. Vivir por y para el sistema siguiendo un calendario de tareas que impiden pensar en otra cosa que no sean asuntos laborales fuera del propio lugar de trabajo.

 

Haciendo un interesante uso del color, donde predominan los tonos blancos, azules y grises vinculados a mundos futuristas, se introduce el nacimiento de sentimientos a través de la incorporación de rojos a la paleta de color. Donde la fotografía fría es protagonista, la calidez se abre paso para representar visualmente la evolución de las emociones de Silas y Nia, creando una atractiva dualidad que divide la pantalla gracias a los tintes, además de la construcción de encuadres en base a la geometría de los diferentes espacios.

A todo ello se suma el empleo de planos detalle y primerísimos primeros planos que buscan exaltar lo que experimentan los personajes, recreando la cercanía y el afecto que sienten hacia el otro.

Equals es un filme sobre las pasiones del ser humano y la importancia que tienen para definirlo como tal. Una metáfora sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas, capaz de borrar nuestra necesidad de sentir y convertirnos en una máquina más que actúa sin pensar. Una defensa de los sentimientos como fortaleza frente a la frialdad tecnológica.

Anuncios

9 Comments

Add yours →

  1. La quiero ver. Con tu crítica se me antoja hacer una maratón de pelis como Equilibrium, Dark City, Matrix, Origen, Dredd, Lucy, Blade Runner, Repo! The generic opera… Palomitas preparadas…

    Me gusta

  2. La historia es muy parecida, casi paralela, al libro de George Orwell, 1984.
    Está inspirada en él ya que el mundo donde viven los protagonista parece sacado de la historia de Orwell.
    Me encantó Equals. Y Kristen Stewart (de la que soy fan incondicional) y Nicholas Hoult, están geniales.
    Después de leer tu crítica me apetece volver a verla 😉

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por comentar! Conozco la novela de George Orwell y la tengo pendiente, ahora con más razón. Me alegro de que te haya gustado la crítica, espero que te animes a ver Equals de nuevo, así como otras películas sobre las que escribo. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      • ¡De nada! A ti por seguirme ^_^ la novela de George Orwell es muy conocida (de aquí, aunque cueste creerlo, salió la idea de Gran Hermano), seguro que te gusta, a mi me encantó. Sí! No creo que tarde mucho en volver a verla. Me gustó mucho. Te iré leyendo ^_^ Un saludo!!

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Las recomendaciones son bienvenidas! Me lo apunto para próxima lectura. ¿Has leído ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood? Cien por cien recomendable si te gusta ese género literario. Y, por supuesto, aquí tienes a una lectora de tus publicaciones 🙂 ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

      • Hola!! No, no lo había leído y le estoy echando un vistazo por google y tiene muy pinta!! lo tengo en cuenta para cuando me acabe el que tengo entre manos 🙂 fijo que me gusta, me suelen gustar ese tipo de historias ^_^ Gracias!!! y muchas gracias por interesarte por las mías 🙂 un saludo!!!

        Le gusta a 2 personas

      • Tras leer la novela, el siguiente paso es ver la serie homónima de Hulu y que probablemente conozcas. Es una maravilla visualmente y las interpretaciones son brillantes 🙂 ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

      • no, no conocía tampoco la serie. pero primera leer el libro y después la serie. muchas gracias por la recomendación ^_^ un saludo!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: