Transexualidad femenina en primer plano

La diversidad de realidades que componen la comunidad LGBT+ cuenta con una cada vez mayor representación en los medios de comunicación. Sin embargo, no todas las sexualidades ni identidades de género gozan de la misma visibilidad.

Atendiendo a las identidades de género no normativas, la transexualidad es una de las realidades más estereotipadas en la representación cultural. Si se establece una comparación entre la transexualidad masculina y la femenina, destaca un dato relevante: mientras que los hombres trans sufren de una mayor invisibilización, las mujeres trans que intervienen en la ficción son definidas en base a estereotipos arraigados socialmente.

Puesto que el origen de los roles reside en la discriminación, los rasgos atribuidos a los personajes trans femeninos se construyen a partir de una idea simplificada de la realidad. Este hecho crea una imagen errónea y generalizada, que afecta negativamente al sujeto estereotipado.

Las mujeres trans abandonaron los papeles secundarios en la ficción televisiva en 2012. Sin embargo, 2015 fue el año en que la transexualidad fue protagonista tanto en la pequeña como en la gran pantalla gracias a películas como Tangerine (Sean Baker, 2015) o La chica danesa (Tom Hooper, 2015), y series como Sense8 (Lana & Lilly Wachowski, 2015).

Teniendo en cuenta que los personajes trans femeninos han quedado reducidos a roles poco relevantes y anecdóticos, ¿cuáles son las mujeres trans de la ficción televisiva que pasaron al primer plano, marcando un antes y un después en la representación LGBT en televisión?

Hit & Miss (2012)

Miniserie británica de seis episodios, inscrita en el género de thriller y criminal. Escrita y producida por Paul Abbott, trata sobre la familia, la identidad de género y la tendencia al crimen.

Mia (Chloë Sevigny) es una asesina a sueldo que recibe una carta donde su ex novia le pide que la visite para descubrir que ha fallecido. Es entonces cuando Mia siente la responsabilidad de hacerse cargo de sus cuatro hijos. Ryan, el más pequeño, resulta ser su hijo biológico. En este contexto, Mia tendrá que ejercer de madre y controlar sus instintos asesinos para mantener unida a la familia que acaba de formar.

Transparent (2014)

Serie estadounidense, creada y dirigida por Jill Soloway. Inscrita en el género de comedia dramática supuso un verdadero hito en la representación de la transexualidad en televisión.

Morton L. Pfefferman (Jeffrey Tambor) inicia la trama cuando siente la necesidad de presentarse ante sus hijos como Maura, identidad que ha estado ocultando toda su vida. Este hecho funciona como detonante de una serie de conflictos familiares, dudas internas y el descubrimiento de un pasado determinante en el futuro de los Pfefferman.

Boy meets Girl (2015)

Comedia de situación británica, creada y escrita por Elliott Kerrigan, y protagonizada por Rebecca Root, una actriz trans en la piel de una mujer trans.

El encuentro de Leo (Harry Hepple), un joven de 26 años, y Judy (Rebecca Root), una mujer de 40 años, en una cita inicia la serie. Durante este primer contacto, Judy siente la necesidad de confesar su transexualidad a su acompañante, que tendrá que lidiar con su familia para que acepte a Judy como mujer y pareja.

Sense8 (2015)

Serie de ciencia ficción, escrita y producida por las Hermanas Lana y Lilly Wachowski, es una de las producciones más inclusivas de la televisión.

La serie tiene como protagonistas a ocho personajes de diferentes partes del mundo y que tienen una conexión especial. Este vínculo emocional y mental les otorga el nombre de sensates y se convertirá en el elemento clave para el desarrollo de las diferentes tramas. Nomi Marks (Jamie Clayton), mujer trans y sensate, y su pareja Amanita son personajes referentes en la representación LGBT+.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: